Sujet et corrigé 2011 - espagnol LV1 - bac L

Sujet et corrigé 2011 - espagnol LV1 - bac L

Messagepar letudiant le Lun 20 Juin 2011 16:03

Le sujet

Erasmus

El avión despegó a eso de las cuatro de la tarde. Mi madre me despidió con la típica llorera
por aquel hijo que se marcha durante un año.

I - COMPRÉHENSION :

1. Encuentra en el texto cuatro detalles para presentar al protagonista.
2. ¿Qué efecto le produjo a la madre la noticia del viaje de su hijo? Apunta dos elementos
del texto que lo indican.
3. Según el protagonista, su vida va a cambiar favorablemente. Justifícalo con cuatro detalles
sacados del texto.
4. “Las sensaciones de miedo y entusiasmo se seguían mezclando”. Ilustra cada una de estas
sensaciones con cuatro elementos del texto.
5. Al encontrarse con Alba, el protagonista siente:
a) curiosidad;
b) admiración;
c) miedo;
d) alegría.
Elige las respuestas correctas y justifícalas con el texto.
6. Justifica la expresión del protagonista “lancé un gran suspiro de orgullo” con dos
elementos del texto.
7. Los lugares van a simbolizar el éxito de su experiencia Erasmus. Encuentra en el texto los
dos elementos que lo confirman.

II - EXPRESSION
:
Le candidat traitera obligatoirement la première question et au choix la deuxième ou la
troisième question.
1. Analiza y comenta los sentimientos del protagonista a lo largo del texto en unas quince
líneas.
2. Una semana después, el joven llama a su madre para contarle sus primeros días en
Leuven. Imagina el diálogo entre los dos en unas quince réplicas.
OU
3. Redacta una carta dirigida a la responsable de las relaciones internacionales de la
Universidad que expresa tu motivación para obtener una beca Erasmus en unas quince
líneas.

III - TRADUCTION :
Traduire de la ligne 57 (“El primer paso…”) jusqu’à la ligne 66 (“…plaza de España.”).


Le corrigé

Correction Espagnol LV1 Série L I COMPREHENSION :
1. 1.Encuentra en el texto cuatro detalles para presentar al protagonista: 2.
Parece un joven emprendedor con deseo de libertad e independencia “.....para mi empezaba uno nuevo. Un mundo que se vislumbraba ante mis ojos como una gran oportunidad donde por fin comenzaría mi independencia” (L6) “Un mundo lleno de posibilidades,..... de una libertad que nunca había tenido antes.” (L7,8) Pero también se muestra inseguro y miedoso “Tenia miedo a la posible soledad, a no saber adaptarme....., a no ser aceptado por los demás” (L12) “Ese sentimiento entre el miedo y la incertidumbre....” (L19) 2.Qué efecto le produjo a la madre la noticia del viaje de su hijo? Apunta dos elementos del texto que lo indican: La madre se pone triste por la separación y se preocupa por su hijo “ Mi madre me despidió con la típica llorera......”(L1) “Ten cuidado, hijo mio, a ver si te pasa algo” (L3) 3. Según el protagonista, su vida va a cambiar favorablemente. Justificarlo con cuatro detalles sacados del texto: “ una aventura...... que luego estaría llena de cosas positivas.” (L10) “este año era especial” (L27) “una experiencia única” (L24) “la ilusión de algo nuevo y excitante en tu vida” (L20) 4. “Las sensaciones de miedo y entusiasmo se seguían mezclando”. Ilustra cada una de estas sensaciones con 4 elementos del texto. Entusiasmo : “ me sentía un joven intrépido emprendiendo una aventura” (L9) “un mundo lleno de posibilidades.....” (L7) “ la ilusión de algo nuevo y excitante en mi vida” (L20) “Aquel año era para aprovecharlo....., este año era especial” (L26) Miedo : “Tenia miedo a la posible soledad” (L12) “........ que se mezclaba con la ansiedad” (L20) “Me detuve a pensar si me habria equivocado con la decision que habia tomado..” (L21) “Ahora quiza tenia mas miedo”(L42) 5. Al encontrarse con Alba, el protagonista siente : Respuesta c y d: admiración y alegría “ Me quedé un poco aturdido porque me sorprendió la belleza de la muchacha.” (L44) “ …..., así que ha habido suerte” (L49) 6. Justifica la expresión del protagonista “lancé un gran suspiro de orgullo” con 2 elementos del texto : “El primer paso estaba dado.” (L58) “ Habia salido de casa......., ya estaba en mi cama de Leuven..... con mi nueva vida por delante” (L59) 7. Los lugares van a simbolizar el éxito de su experiencia Erasmus. Encuentra en el texto los 2 elementos que lo confirman : “esas plazas y calles habrían sido mis compañeras” (L64) “esos nombres tan extraños que figuraban en las placas de las calles, con el paso del tiempo, serian nombres tan comunes como la Gran Vía, la calle de Alcalà o la plaza de España” (L65) 8. Traduire L'avion décolla vers les quatre heures de l'après-midi. Ma mère me dit au revoir avec les traditionnelles larmes d'une mère pour un fils qui part pour un an. - Fais attention à toi, mon chéri, qu'il en t'arrive rien- disait-elle préoccupée comme n'importe quelle mère et elle avait raison. Les mères ont toujours raison. II EXPRESSION : 1. Il s'agit de faire ressortir le mélange de deux sentiments opposés, l'enthousiasme et la peur. Ivan est triste de quitter sa famille et ses amis mais il est heureux de tenter cette aventure bien qu'il ait également de nombreuses craintes. Au fur et à mesure que le texte avance Ivan a l'air plus confiant et se sent orgueilleux d'avoir franchi le pas (dar el paso). 2. Il faut exprimer l'enthousiasme d'Ivan sans oublier de lui faire dire que sa famille et ses amis lui manquent. Il faut faire ressortir l'inquiétude de la maman et son côté protecteur en utilisant des mots affectifs : “Cariño mio, te echo de menos, comes bien?....” Lui, doit la réconforter :”No te preocupes mama, como bien, duermo bien. Aquí la gente es muy amable. He conocido a una estudiante de Sevilla muy simpática....” 3. La lettre doit être formelle car on s'adresse à un responsable d'Université. La date se situe en haut à droite : Madrid, lunes 20 de junio de 2011 Elle peut commencer par “Estimada Señora” ou “Señora Perez” et finir avec une formule comme “ Sin mas que añadir, me despido cordialmente esperando su contestación” Sa motivation peut s'exprimer ainsi “ Siento el deseo de aprender y perfeccionar un idioma, descubrir una cultura y unos hábitos distintos, enriquecer mi curriculum vitae. Creo que la beca Erasmus es una gran oportunidad y si me la conceden pienso aprovecharla al máximo......” III TRADUCTION Traduire de la ligne 57 à 66 J'avais fait le premier pas. J'étais parti de chez moi, j'avais fait le voyage et j'étais allongé sur mon lit à Leuven avec une nouvelle vie qui s'offrait à moi. J'appelais ma famille, prenais une douche et quand je sortais de la salle de bains, j'avais un message d'Alba. Elle me donnait rendez-vous à la Grote Markt à onze heures du soir, pour dîner ensembles, prendre un verre et faire le tour de la ville. C'était curieux de penser que tous ces lieux inconnus allaient devenir pour moi le décor d'un film qui allait durer un peu plus de neuf mois. Pour l'instant tout me paraissait étrange mais à la fin de mon séjour Erasmus, ces villes et places deviendraient mes compagnes. Ces noms si bizarres qui figuraient sur les plaques des rues deviendraient, avec le temps, des noms aussi communs que la Gran Via, la rue d'Alcalà ou la place d'Espagne.



Et vous qu'avez vous fait ?

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